Idiomas

Saltar Idiomas
Cabecera con imágenes de la vila



Menú de migas

Saltar Menú de migas
  1. Inicio
  2. Turismo
  3. El Centro Histórico
Anar a l'inici de la pàgina

El Centro Histórico

Bajo esta denominación se identifica el área urbana de la villa de Cardona que se corresponde con la antigua villa amurallada de época medieval. Sus orígenes se remontan al centro de mercado desarrollado a los pies del castillo y su montaña, alrededor del que se estructuró entre los siglos X y XI un núcleo de hábitat concentrado con una extensión reducida, que contaba con las actuales calles de la Fira y Escasany como principales viales públicos, y las plazas de Santa Eulalia y Mercat como epicentros primarios, a partir del eje E- O determinado por el acceso al castillo.

A mediados del siglo XIII, sin embargo, este núcleo primigenio se vio desbordado por los ensanches urbanísticos de los sectores de Soldevila, la Serra, Capdevila, la Fira- Cambres y Graells- Nou- Comabella, en el marco del crecimiento experimentado por la economía y la demografía catalana en el transcurso de los reinados de Jaime I (1213- 1276) y de Pedro II (1276- 1285). Como ejemplo, de las 87 familias que lo habitaban a mediados del siglo XII se pasó a las 247 del año 1281, datos que significan un crecimiento demográfico superior al 250%. Del grupo primigenio 350/ 400 vecinos que ocupaban un extensión no superior a las 2 ha se pasó al millar de vecinos y una superficie de ocupación de 11,848 ha. A mediados del siglo XIV, la villa ya contaba con unos 1.120 habitantes.

Con la posterior construcción y cierre del recinto amurallado de época gótica (años 1370- 1420), la villa de Cardona adoptaba la morfología urbana que mantuvo sin grandes transformaciones hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando el descubrimiento de las sales potásicas conmocionó las estructuras demográficas, económicas y políticas de la villa con su urbanismo secular.

En la actualidad, el casco antiguo de Cardona está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico (DOG 7 de febrero de 1992).


Volver a: Turismo

© Ayuntamiento de Cardona.