Idiomas

Saltar Idiomas
Cabecera con imágenes de la vila



Menú de migas

Saltar Menú de migas
  1. Inicio
  2. Turismo
  3. El Castillo y la Colegiata de San Vicente
Anar a l'inici de la pàgina

El Castillo y la Colegiata de San Vicente

93 869 24 75
93 869 22 65
http://www.cardonaturisme.cat/ca

Informació

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado lugares encima de montañas para construir fortalezas que permitieran el control del territorio. En Cardona, la situación geográfica del castillo responde a la necesidad de defender el acceso a la salina y a la visión privilegiada de los valles del Cardener.

Construido sobre una montaña desde la que domina la cuenca central del Cardener, el castillo de Cardona fue, desde el siglo XI y hasta el XV, el núcleo residencial de los señores de Cardona. El recinto está dividido a partes iguales entre los pabellones señoriales y el recinto de la canónica de San Vicente. Destacan la Torre de la Minyona (muchacha), el Patio Ducal, sus baluartes de defensa o sus vistas sobre el Valle Salino.

El castillo de Cardona constituye un excelente compendio de fortificación militar que muestra la evolución de las artes militares desde la Edad Media hasta la Época Contemporánea. El castillo fue sede de uno de los linajes nobiliarios más importantes del país y la defensa de la explotación de las salinas comportó que su fortificación fuera inexpugnable. Destaca la defensa hecha durante la Guerra de Sucesión (1711- 1714), siendo la última fortaleza que se rindió a las tropas de Felipe V.

Respecto a la canónica de San Vicente, hay que decir que es una obra unitaria del siglo XI, consagrada entre los años 1029 y 1040. Es un magnífico ejemplar románico que presenta una planta basilical de tres naves rematadas por un transepto, donde se adosan tres ábsides semicirculares. La nave central está presidida por un amplio presbiterio; la misma nave está cubierta con una bóveda de cañón de medio punto. Debajo del presbiterio hay una cripta que ocupa todo el espacio presbiteral y el ábside central. También destacan varias tumbas y panteones, como la del duque Fernando I y el conde Joan Ramon Folc I.

Visitas guiadas sábados y domingos.

Para información de la colegiata consulten http://www.mhcat.net / 93 868 41 69


Volver a: Turismo

© Ayuntamiento de Cardona.